News Ticker

Carta de queja por mala atencion medica (reclamo)

Carta de queja por mala atencion medica Visitar al médico o un hospital para recibir una atención médica es un tema delicado e incómodo para la mayoría de las personas. Muchos lo evitarían por completo si fuera posible, pero las circunstancias pueden no dejarles otra alternativa.

La experiencia puede tornarse desagradable si, además de esto, sufrimos un incidente de neglicencia durante los tratamientos o mala práctica (praxis) por parte del personal.

En tales situaciones, es necesario manifestar, de manera formal mediante una carta, a las autoridades superiores o de la gerencia del hospital nuestro malestar  con respecto a los médicos, enfermeras u otros técnicos en la instalación.

La carta debe describir claramente los incidentes, prestando estricta atención a los hechos y exigiendo que se realicen procedimientos correctivos para que otros en el futuro no pasen por experiencias similares o peores.

.

Cómo redactar una carta de queja por mala atencion medica

Asegúrese de tener una razón válida para presentar una queja y de ser alguien con derecho a presentar una queja.

Si se queja en nombre de otra persona, generalmente deberá incluir su permiso por escrito. Si no pueden dar permiso, por ejemplo, porque están demasiado enfermos, explíquelo en su carta.

Mantenga su carta al grano, pero enumere claramente los eventos o situaciones que conllevaron a la neglicencia o la mala práctica; objeto de la queja.  Escríbalos en orden de fecha, por ejemplo, si se queja del comportamiento de su médico de cabecera en una cita, anote:

  • la fecha y el lugar de la cita
  • el nombre del médico de cabecera
  • los nombres de cualquier otra persona que haya presenciado el comportamiento inaceptable.

Haga una copia de seguridad de todo lo que escriba: conserve los documentos que reciba. Puede adjuntar copias de los documentos relevantes a su carta.

Escriba la queja de una manera impasible. No realice ataques personales contra el personal del que se queja; limítese a quejarse de los aspectos de su comportamiento que son inaceptables.

Exprese el resultado que espera. Esto podría ser solo una disculpa y un compromiso de comportarse de manera diferente en el futuro.

Ejemplos

  • Si la queja es por papeleo descuidado, solicite confirmación de que se corregirán los errores.
  • Si se queja de demoras injustificadas en la obtención de copias de informes médicos, solicite una fecha firme para obtener el informe.
  • Obtenga asesoramiento legal si desea un resultado más formal, como una compensación.
  • Feche su carta y solicite una respuesta a su carta dentro de los plazos establecidos por su servicio de salud o autoridad local.

También puede enviar una copia de la carta a otras personas involucradas. Por ejemplo, si le escribe a una enfermera sobre su comportamiento en la sala, envíe una copia de su carta a su gerente y al gerente de quejas del hospital. Si la queja es por mala conducta profesional, puede enviar una copia de su carta a su organismo regulador.

Guarde una copia de su carta y todos los adjuntos que envíe y una nota de cuándo la envía.

.

Modelos de carta de queja por mala atencion medica

Modelo de carta de queja por mala atencion medica #1

24 de octubre de 2020

Dr. James Jones
Gerente de Servicios Médicos
Hospital San Marino
Calle Rufina Alfaro y 35
E. S. D.

Estimado Dr. Jones,

Re: Número de paciente NHS: 34567890

Por este medio le presento una queja formal debido a problemas con mis últimas tres citas para ver al Dr.Alberto Jiménez especialista en cardiologia de su institución médica.

Hice la primera cita el 8 de septiembre de 2020 para el 10 de septiembre de 2020, pero cuando llegué a la consulta, la recepcionista dijo que no tenía registro de la cita en su computadora.

Cuando estuve allí, hice otra cita para el 13 de septiembre de 2020. Cuando fui a la consulta, la recepcionista dijo que habían llamado al Dr. Jiménez por una emergencia y que nadie más podía verme.

Hicimos otra cita para el día siguiente, pero cuando llegué a la consulta el 14 de octubre de 2020, la recepcionista dijo que el Dr. Jiménez llegaba tarde. Esperé dos horas, pero no pude esperar más debido a mis arreglos para el cuidado de los niños.

Estoy molesto y estresado por estos problemas porque necesito ver a un médico. Tuve que pedir permiso en mi trabajo para llegar a las citas y la recepcionista fue bastante grosera conmigo y ni siquiera se disculpó por las molestias.

Me gustaría una disculpa formal de la consulta del médico y la seguridad de que puedo ver al Dr. Jiménez en la próxima semana.

Adjunto una copia de mi tarjeta de citas que muestra claramente que estas citas se hicieron incluso si la primera no apareció en la computadora.

Espero tener noticias suyas dentro de los límites de tiempo establecidos en el Procedimiento de quejas del NHS.

Atentamente,

.

Modelo de carta de queja por mala atencion medica #2

24 de octubre de 2020

Dr. Carlos González
Gerente de Servicios Médicos
Hospital Santa Catalina
Calle Juan Sosa y 35
E. S. D.

Estimado Dr. González:

Le escribo esta carta para presentar una queja formal sobre el servicio insatisfactorio que recibí como paciente en su hospital en [alguna fecha].

En primer lugar, tuve que esperar más de 45 minutos fuera de la clínica para ver al médico, aunque llegué justo a tiempo para mi cita. Puedo tolerar un retraso de 15 minutos, ¡pero no 45! Entonces, ¿cuál es el objetivo de tomar citas?

En segundo lugar, sus enfermeras me parecieron groseras y antipáticas. La higiene es otra área que falta y requiere muchas mejoras.

Espero que se ocupe de este reclamo de la manera más seria y aborde los problemas enumerados anteriormente lo antes posible. Esperando tus comentarios.

Atentamente,

.

Modelo de carta de queja por mala atencion medica #3

10 de abril de 2017

Dr. Jaime Pérez
Gerente de Servicios Médicos
Clínica médica Santa Rita
Calle Blanca Peña y 35
E. S. D.

Estimado Dr. Pérez:

Deseo presentarle una queja sobre los servicios prestados por su clínica médica cuando fui admitido para un chequeo completo el 31 de marzo de 2017.

Cuando me registré a las 12 de la tarde, apenas me prestaron atención y el encargado vino a recogerme después de más de treinta minutos sin ni siquiera un reconocimiento. Mientras tomaban muestras de sangre, los técnicos y enfermeras eran increíblemente rudos con una actitud muy asquerosa. Incluso el médico que me atendió para mi examen óseo careció de puntualidad, dejándome esperando en la sala de observación durante más de una hora.

Una vez que me notificaron que mis resultados habían llegado, llegué de inmediato, pero me dieron los informes de otra persona debido a problemas administrativos. Puedo entender que su institución recibe muchos pacientes todos los días, pero no es así como los trata. Falta de puntualidad, cortesía y tal negligencia no es lo que uno esperaría de su clínica.

Espero que investigue el asunto y se asegure de que mis informes se entreguen antes del 30 de octubre de 2020.

Atentamente,

.

Conoce también

Modelo de carta de queja por error en estado de cuenta

Modelos de cartas de quejas por compras realizadas

Cotizaciones y quejas a constructores

Modelos de cartas de quejas dirigidas a vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*