News Ticker

Carta de apelacion ejemplo y modelo (cómo hacer una carta de apelación)

Carta de apelacion Cuando merece un puesto o favor y no se le otorga su derecho debido, escribir una carta de apelación es la única opción que tiene. 

Muchas personas pierden oportunidades simplemente porque no conocen el contenido de la carta de apelacion.

Veamos, a continuación, ¿Qué es una carta de apelacion? ¿Cómo hacerlo o redactarlo?

.

¿Qué es y qué contiene?

Una carta de apelación es una carta formal, que una persona escribe cuando siente que es tratada injustamente. Cuando no le gusta que se tome una decisión en su contra y desea que la persona autorizada reconsidere su decisión, debe escribir una carta de apelación. La gente necesita escribir una carta de apelación cuando son expulsados ​​de las escuelas, degradados, despedidos de sus trabajos, advertidos o multados por cualquiera de sus acciones.

En una carta de apelación, la persona explica su posición y cuenta su versión de la historia. Proporciona algunas bases sólidas a las autoridades y les pide a las autoridades que reconsideren la decisión. También les cuenta sobre la posible decisión lógica y lo que espera de ellos.

.

Cómo escribir este tipo de carta en 7 pasos

Escribir este tipo de carta no es fácil. Una explicación emocional no funcionará para usted, pero si tiene algunos actos a su favor, puede cambiar la decisión. Si está confundido acerca de cómo escribir cartas de apelación, debe seguir estos sencillos pasos. Es una guía simple paso a paso, que puede ayudarlo a escribir este importante documento con facilidad.

Revise el proceso de apelación: tan pronto como sienta que la decisión es injusta, debe considerar presentar la apelación. Debe ser rápido, como de costumbre, el tiempo de apelación es limitado. La información sobre el proceso de apelación está disponible en la carta de decisión que recibe. Si no existe dicha información, puede consultar el sitio web o comunicarse con la oficina para obtener más información.
Escriba una carta profesional: a veces se le pide que presente una apelación en línea. Pero la forma habitual es escribir una carta formal, como cualquier otra carta comercial. No debe abordarse como “A quién corresponda”, pero debe dirigirse a la autoridad correspondiente escribiendo su nombre en la carta.

Mencione los motivos de la apelación: debe proporcionar los motivos de la apelación. Proporcione datos y detalles que lo hagan sentir, esta decisión necesita ser revisada. Las razones emocionales no funcionarán, proporcione algunos datos y no entre en los detalles de la historia. Mencione los hechos necesarios, que pueden favorecer su apelación.

Proporcione fundamentos legales: su carta será más poderosa y efectiva si puede proporcionar algunos fundamentos legales para su apelación. Proporcione ejemplos de otras decisiones, cuando la situación era similar, pero la decisión fue positiva para otros.

Proporcione información relevante: puede citar los nombres de personas y mencionar el evento, lo que favorece su versión de la historia. Si hay testigos del incidente, nómbrelos y mencione en la carta que estas personas están listas para colaborar.

Adjunte documentos de apoyo: si tiene algunos documentos que pueden favorecer su punto o probar los prejuicios de la decisión inicial, adjúntelos con su carta. Si proporciona alguna prueba sólida, será más fácil para las autoridades considerar su apelación.

Mencione los resultados esperados: al final de su carta, no olvide mencionar cuáles son sus expectativas. Indique si desea una modificación en la decisión inicial o si desea una nueva decisión, en función de los hechos que ha proporcionado.

.

¿Qué debe incluirse?

Este no es un documento muy largo o detallado. Lea un ejemplo de carta de apelación y notará que es solo una carta de una página, que debe ser precisa y completa. En esta carta, debe explicar su punto de vista, por eso cree que esta decisión es parcial o injusta. Usted proporciona toda la información necesaria y cualquier tipo de evidencia que favorezca su punto de vista. No está obligado a escribir toda la historia.

Mencione por qué está cuestionando esta decisión y cuáles son los factores que prueban que esta decisión es injusta. Adjunte cualquier tipo de evidencia que tenga y al final, exprese sus expectativas. Mantenga esta carta lo más precisa y breve posible.

.

Los mejores consejos para escribir una carta de apelación

Si puede escribir una carta apropiada, puede cambiar la decisión a su favor. Pero lo importante es escribir sin ser emocional y presentar los hechos que prueban su reclamo. Cuando escribe una carta, debe tener cuidado con ciertas cosas. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a escribir una carta efectiva.

Diríjase a la persona interesada: debe enviar esta carta a la persona interesada, que tiene la autoridad para considerar su apelación y tomar la decisión apropiada. Por ejemplo, cuando escribe una carta de apelación para la universidad, se dirigirá al vicecanciller o al jefe del departamento, a quien le preocupe el tema.

Usar formato formal: el formato de esta carta debe ser como cualquier otra carta formal. Comience como una carta comercial cuando tiene que enviarla por correo postal. En el caso del correo electrónico, el formato puede ser ligeramente diferente, pero seguirá siendo formal.

Escriba en un tono cortés: el tono de su escritura debe ser cortés. Se supone que no debes mostrar tu ira contra ninguna persona. Trate de no juzgar y ser negativo con nadie. Ten confianza pero evita ser agresivo.

Acepte su error: si ha cometido un error, acéptelo y dígale a las autoridades cuál fue el error real y qué ha aprendido.
Sea realista: proporcione cualquier evidencia que pueda favorecerlo. proporcione copias de las políticas, que fueron ignoradas o de cualquier otro tipo de documento, que lo respalde. Sin embargo, debes ser honesto y realista.

Menciona tus expectativas: la persona a la que te diriges estará interesada en saber qué quieres que haga. Mencione sus expectativas, desea una nueva decisión a su favor o está buscando una decisión modificada.

Edite su carta: la edición es muy importante. Revise su carta y edite todo tipo de errores. No debe tener error de ortografía o error de hecho.
Seguimiento: si no recibe respuesta en una o dos semanas, envíe otra carta o correo electrónico para conocer el estado de su apelación.

A continuación, se presentan varios modelo de carta de apelación:

.

Formato de carta de apelacion correcta

Es muy importante escribir su carta de apelacion en el formato correcto. El formato general es el de una carta comercial. Pero aquí estamos discutiendo el formato y las diferentes partes de la carta en detalle.

Su información de contacto: Al comienzo de su carta de apelacion, debe proporcionar su información de contacto. Comenzando con su nombre, dirección, código postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Escribirás la fecha de envío de esta solicitud debajo de tu información de contacto.

Información de contacto del destinatario: después de eso, debe escribir los datos de contacto de la persona a quien le está escribiendo esta carta. Escriba su nombre, título, dirección de la empresa o institución y código postal.

Saludo: Luego viene el saludo. Tienes que escribir el nombre de la persona. Como la mayoría de las cartas comerciales, escriba Ms. o Mr. con el apellido.

Introducción: El primer párrafo del cuerpo de su carta de apelacion debe ser sobre su presentación y el asunto contra el cual desea apelar. Puede ser una pequeña introducción, pocas líneas o un pequeño párrafo servirán para el propósito.

Comparta su punto de vista: en el segundo párrafo del cuerpo, puede discutir su punto de vista sobre la decisión. Indique los factores que se pasaron por alto y adjunte los documentos de respaldo.

Mencione la decisión esperada: en el siguiente párrafo diga claramente al lector lo que quiere. Si desea rechazar una parte de la decisión o desea que reconsidere el caso o desea una decisión a su favor? Lo que sea que esperes de él, declara.

Cierre con cortesía: se supone que no debe ser duro o enojado. Cierra tu carta con palabras corteses como Gracias. También puede usar palabras como saludos o respetuosamente suyas, al final.

Firma: debe firmar la carta, incluso su nombre está escrito al final. Es muy importante firmar la carta si está enviando la copia impresa.

.

Modelo y ejemplo

Ejemplo de carta de apelación #1

Franklin Rodriguez
123 Main Street
Anytown, CA 12345
555-555-5555
franklin.rodriguez@email.com

1 de septiembre de 2018

Leslie Lee
Gerente
Acme Retail
123 Business Rd.
Business City, NY 54321

Estimada Sra. Lee:

Le escribo para apelar su decisión de no otorgar mi aumento de sueldo anual, que discutimos el martes pasado en nuestra reunión de revisión anual.

Como dijo en nuestra reunión, creía que había llegado tarde a trabajar demasiadas veces este año para garantizar un aumento de sueldo. Según mis registros (que recibí de Recursos Humanos), no he llegado tarde más de dos veces este año. He adjuntado el documento de Recursos Humanos que marca mis tardanzas.

A la luz de estos hechos, le solicito que reconsidere su decisión sobre mi aumento de sueldo.

Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de leer esto y el documento adjunto. Estoy feliz de reunirme con usted en cualquier momento para discutir esto más a fondo.

Respetuosamente,

Franklin Rodriguez (carta firmada)

.

Ejemplo de carta de apelación #2

Estimada Lic. Tejeira:

Por este medio le presento formalmente mi apelacion contra la decisión de mi jefe directo, señor Juan Përez, de despedirme.

Fui relevado de mis funciones, por él, como Oficial de Finanzas el 20 de noviembre de 2015, de forma verbal (sin carta escrita contraviniendo lo dispuesto en el artículo 212 del Código de Trabajo) y la razón mencionada fue por “descuido y falta de atención a los detalles”.  Me entregó el cheque de mis prestaciones y me dijo que me fuera de inmediato de la oficina.

Reconozco que cometí un error al ingresar la cifra incorrecta en la cuenta de la empresa, pero considero que la sanción ha sido desproporcionada. 

Le solicito, como Gerente de Recursos Humanos, muy respetuosamente, revise mis registros de desempeño anteriores y mis evaluaciones desde el día en que llegué a esta empresa. Siempre han sido sobresalientes.

Nuevamente le exhorto revisar y reconsiderar mi apelación.

Atentamente,

.

Conoce también

Modelos de carta de reconsideracion para seguros

Cartas para rechazar una oferta de trabajo o laboral

Carta de certificación de trabajo o laboral (ejemplo modelo)

Modelos de carta de presentacion laboral o de trabajo para curriculum (cv)

Carta de invitacion ejemplo (a una reunion de trabajo y a un evento formal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*