Carta de pesame o de condolencias por fallecimiento (ejemplo)
Carta de pesame Al escribir esta carta, se recomienda siempre la mayor prudencia, a fin de que las frases de condolencias no aumenten el dolor de las personas afectadas.
Debido a lo delicado que puede resultar su redacción, nos preguntamos ¿Qué es, en realidad, una carta de pesame? ¿Qué elementos debe contener? ¿Cómo hacer una carta de pesame?
.
¿Qué es y qué debe contener?
Una carta de pesame o condolencias se escribe por fallecimiento de una persona quien estuvo relacionado con usted directa o indirectamente como, por ejemplo, un familiar o amigo (tía, primos, familia política, etc.) o negocios (socios, clientes importantes, compañeros de trabajo, entre otros).
Esta carta debe ser escrita a mano (evite que sea impresa o enviada por correo electrónico, ya que puede parecer frío e impersonal) y debe trasmitir el apoyo sincero y auténtico a los familiares del fallecido en ese momento de dolor.
Se recomienda que la carta no sea larga ni complicada (un párrafo o dos es más que suficiente), enumere algunos atributos positivos y cualidades específicos que caracterizaron al difunto (sin exagerar) y comparta recuerdos.
Trate de entregar la carta en los tres días siguientes al fallecimiento de la persona (si pasa mucho tiempo puede parecer que no fue prioritario para usted).
.
Modelo y ejemplos
Carta de pesame ejemplo #1
Querida tía Ana María:
Lamento mucho saber que el tío Jaime ha fallecido. Luchó duro contra su enfermedad y nunca lo escuché quejarse o actuar derrotado. No he conocido a una persona con tanta perseverancia.
Voy a extrañar sus buenos consejos y sus comentarios tan atinados. Sé que eso no se compara con lo mucho que lo extrañas.
Te visitaré la próxima semana con mamá y no puedo esperar a verte y darte un gran abrazo. Sólo quería enviarte esta carta primero para que sepas que estoy contigo y que te quiero mucho.
.
Carta de pesame ejemplo #2
Estimado amigo Juan:
Tristemente sorprendido he leído en el periódico la muerte repentina de tu madre, Doña Raquel (q.e.p.d.). Comprendo perfectamente tu dolor y quiero hacerle constar lo profundo y sincero de mi sentimiento.
Quiera Dios darte fuerza y resignación para poder sobrellevar tan irreparable pérdida. En tan penoso momento, cuente conmigo y en lo que pueda ayudarte; no dudes en contactarme.
Firma
.
Carta de pesame ejemplo #3
Estimada Sra. Quintero:
La verdad es que ahora mismo soy incapaz de encontrar las palabras para describir el dolor de la pérdida de mi amigo y su hijo, nuestro querido Issac.
Expreso mi profundo pesar por lo ocurrido y sigo rezando por ello, con la seguridad de que algún día nos volveremos a encontrar.
Reciba todo mi cariño en este momento difícil.
Firma
.
Carta de condolencias empresarial ejemplo #1
Estimado {destinatario}:
Aquí en {nombre de la empresa} lamentamos mucho la pérdida de {nombre del fallecido}. Permítame, en nombre de todos nosotros en {nombre de la empresa}, expresarle mi más sentido pésame a usted y a su familia en este momento de conmoción y dolor.
Su {esposo, esposa, madre, padre, hermana, hermano, etc.} fue un activo valioso para esta empresa, y lamentamos la pérdida junto con usted.
Estamos aquí para ayudarlo en todo lo que podamos, y {nombre de la persona adecuada de la empresa} se comunicará con usted en breve para brindarle el apoyo y colaboración que estime conveniente.
Atentamente,
{Remitente}
{Nombre de empresa}
.
Carta de condolencias empresarial ejemplo #2
Estimada Sra. Castillo:
Le escribo en nombre del equipo de (nombre de la empresa) para expresar nuestro pésame por la pérdida de su esposo. Ricardo era más que un miembro valioso para nosotros; era el corazón y el alma de esta oficina. Siempre que alguien necesitaba algo, ya fuera ayuda con el trabajo o para hablar sobre algo personal, siempre estaba ahí.
Queremos que sepa que sea lo que necesite, la ayudaremos en todo lo que podamos. .
Nuestro más sentido pésame por esta trágica pérdida.
Atentamente,
{Remitente}
{Nombre de empresa}
.
Carta de condolencias por fallecimiento
Asunción, 19 de febrero de 2004
Señora
Ana Rosa Arias
Ciudad._
Respetada señora Arias:
Los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, compañeros de ARIEL ERNESTO ARIAS, presentamos a usted y a su familia nuestra sentida condolencia por el fallecimiento de su hijo
Él fue un trabajador valioso para nuestra institución y su recuerdo permanecerá con nosotros.
Estamos a sus órdenes para cualquier apoyo o colaboración que requiera en tan difícil momento.
Adjuntamos Resolución de Duelo, la cual expresa el dolor que embarga a cada uno de sus amigos y compañeros de trabajo.
Atentamente
.
Conoce también
Carta o condolencia o convalecencia por enfermedad
Modelo de carta donación (solicitar y responder)
Deja un comentario