Modelos de cartas de solicitud de información

Muchas veces las empresas (o incluso las personas) necesitan información sobre otras entidades con el fin de realizar diferentes gestiones. como,  por ejemplo, el otorgamiento de crédito.

Para redactar este tipo de carta, se recomienda lo siguiente:

  • Explique brevemente el motivo de su solicitud. Incluya todos los datos (como qué planea hacer con la información que solicita) que puedan ayudar al lector a contestarle.
  • Omita detalles que no ayuden al lector. La persona a quien usted le escribe generalmente tiene muchas cartas que contestar, y no tiene tiempo para leer la historia de su vida. Los comentarios incidentales en una carta hacen más difícil para determinar exactamente qué información necesita.
  • Deténgase cuando haya terminado. Diga lo que necesita decir, y luego termine cortésmente la carta. Demasiados escritores novatos tienden a repetir en las frases finales lo que ya dijeron, sólo porque no saben cómo terminar.

Modelo de carta de solicitud de informe

20 de junio de 2008

Señores
ALMACENES DEL ORIENTE
Ciudad

Estimados señores:

Desearíamos nos facilitara informes sobre la empresa Acosta Hermanos, S. L., que actúa en las provincias del sur en el campo de las conservas alimenticias y que ha solicitado recientemente un crédito con nuestra empresa.

Aseguramos, por supuesto, la mayor discreción, y la exención absoluta de toda responsabilidad por parte suya. Según nos indica dicha empresa, ha mantenido con usted relaciones comerciales durante los dos últimos años.

Como no tenemos datos completos acerca de la misma, nos sería de gran utilidad la colaboración que usted pueda prestarnos. Nos interesa conocer, en especial, su modo de trabajar en cuanto a la forma de pago, y la seriedad de sus relaciones en este sentido.

Quedamos a la espera de recibir pronto noticias suyas.

Atentamente,

___________________________________________________

Modelo de carta de respuesta positiva a la solicitud de informe

1 de julio de 2008

Señor
Mario Ortiz
Avenida General Rovira,
27 VALENCIA

Estimado señor Ortiz:

En respuesta a su carta del día 20 de junio, me complace indicarle que la empresa Acosta Hermanos, S. L., radicada en la ciudad de Granada, goza de total respetabilidad moral y de solvencia probada en repetidas ocasiones.

En el boletín adjunto he intentado expresar de la manera más clara todas las operaciones que ha realizado en este último año, obtenidas, sin responsabilidad alguna, por fuentes allegadas a la misma. Por nuestra parte, en todos los casos en que hemos mantenido relación con ella ha cumplido fielmente las condiciones establecidas.

Confiamos en que esta información les sea de utilidad para iniciar sus gestiones con dicha empresa.

Atentamente,

7 comentarios para “Modelos de cartas de solicitud de información”

Deja un comentario