feng shui para la oficinaMuchas veces nos sentimos incómodas en la oficina, estamos agobiadas nada más llegar a nuestro lugar de trabajo, ¿cuál es la razón?,¿los jefes, los compañeros?.

Sí. Podría ser ese el motivo, pero existe uno que se nos ha pasado por alto. La estructura física de la oficina. Por ejemplo, trabajar en un despacho con luz artificial, con vistas a una preciosa ventana falsa o una apagada tonalidad de colores puede provocarnos, inconscientemente, un estrés que arrastrararemos durante todo el día.

Parecerá una tontería pero aplicando la técnica del Feng Shui a nuestro trabajo y a nuestro hogar puede aumentar nuestra calidad de vida. La cultura china ha sido la pionera, desde hace siglos, en tener en cuenta el Feng Shui para crear cierta armonía en el entorno. Tal es su impacto que no existe ninguna empresa en Oriente que funcione sin atender estas normas y, actualmente, también alguna multinacional se ha dejado seducir por esta técnica, ¿por qué no lo haces tú?

Como sabrás, en nuestra cultura es muy común que algunas personas, para atraer la suerte y limpiar de energía negativa el ambiente en el que se mueven, utilicen técnicas que han aprendido de sus antepasados, por ejemplo, colgar una herradura en la puerta, colocar figuras de elefantes con la trompa mirando hacia la puerta, etc., pero también existe el Feng Shui, que puede ayudarte a mejorar el ambiente en la oficina.

Según el Feng Shui, el diseño de un despacho, los colores, la luz y la estructura de los muebles pueden afectar a tu humor, tu personalidad e, incluso, a tu salud física y mental. Aplicando esta técnica a tu lugar de trabajo puedes aumentar tus posibilidades de promoción, éxito y mejorar tus relaciones con tus compañeros de trabajo, jefes y clientes, simplemente modificando tu entorno.

Las buenas vibraciones

Según el Feng Shui, los espacios están llenos de energía que se transmite a las personas que ocupan ese espacio. Esa energía, orientada adecuadamente consigue, un equilibrio que se transmitirá a las personas.

Los campos de energía están determinados por los colores, la iluminación y el tipo y posición de los muebles y accesorios utilizados.

Para aumentar y mejorar la energía positiva se pueden utilizar una serie de elementos como plantas, cristales de roca, o bien una determinada gama de colores, etc. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Las plantas

Las plantas pueden ejercer una doble función en tu despacho. Por una parte, le darán un toque natural y ecológico y, por otra, realizarán la función de limpiar el ambiente cargado de energía negativa.

Las plantas ideales para colocar en tu lugar de trabajo pueden ser la palmera china, una excelente planta de interior, originaria del sur de China, también denominada “Lady Palm”, el Árbol Dragón (es el árbol milenario ubicado en Tenerife) o el pothus. Todas ellas limpian el ambiente del despacho ya que se encuentra impregnado de sustancias fabricadas y materiales no naturales (toner, maquinaria, etc..)

Puesto que las oficinas tienden a ser yang por naturaleza (yang entendido como la fuerza masculina, dominante; el jefe al que gusta la autoridad), pon plantas y agua para equilibrar y atenuar esa fuerza con la energía yin (la fuerza suave o femenina).

La colocación

La posición de tu mesa de trabajo es fundamental. Debe estar ubicada de la mejor forma posible. Por ejemplo, no es conveniente colocar la mesa o silla debajo de una viga, ya que a parte de que te sientas agobiada puede suprimir el efecto del yin (la fuerza suave o femenina). Además, las mesas cuadradas o rectangulares son las mejores pero intenta que los bordes estén redondeados.

También es aconsejable sentarse lo más lejos posible de todos los conductos eléctricos (cables, fuentes de energía, etc.).

Asegúrate de que no estás situada de espaldas a la ventana o a la puerta. Si es así utiliza un espejo en la pared. Lo ideal es que modifiques la colocación y sitúes la mesa frente a la puerta de entrada. Relaja mucho colocar un cuadro o un póster con algún paisaje en la pared que queda detrás de tu asiento.

Si tu oficina es de esas que tiene escaleras de caracol, aunque sean de lo más “chic” son particularmente
desfavorables y no aconsejables. Según el Feng Shui puedes colocar una terracota en el fondo de las escaleras de caracol para encontrar la estabilidad en el espacio.

¿Qué ocurre en las mesas de reuniones? Puedes recomendar a tu jefe que no se siente en una esquina de la mesa ni de la sala, dando la espalda a una puerta ni a una ventana. Recomiéndale a tu jefe un asiento que disponga de apoyabrazos y respaldo alto.