Reglas de acentuación del español



_

A continuación las reglas para la colocación de las tildes en las palabras:

I.Las agudas terminadas en: n, s. o vocal llevarán tilde.  Ejemplos: cantarán. amarás, sofá, maní.,.

2.Las graves llevarán tilde si terminan en cualquier consonante que no sea n, s, o vocal: carácter, cráter, ágil…

3.Las esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevarán tilde: médico, redáctese. dígamelo, tómeselo…

4.Cuando tengamos una concurrencia de vocal abierta con cerrada tónica, se tildará de inmediato la vocal cerrada i o u. sin mportar con las reglas generales de acentuación. Ejemplos; Sonreír, prohibe, bahía. María. Raúl, flúor…

5. Cuando la vocal abierta es la tónica: a. e, o, se aplicarán las reglas generales de acentuación (agudas, graves… |. Ejemplos: Después, también, puntapié, dieciséis…

6.Las palabras graves con combinación ui no se tildarán. Ejemplos: Destituido: huida. fluido, ruido, instruido…: con excepción de palabras como instruía, destituía. construían… porque no se está trabajando en base a ui. sino a ia.

7. Los verbos infinitivos no se tildarán: amar, temer, partir: con excepción de los infinitivos terminados en aír. eír. oír Ejemplos: Embaír, reír, oír, freír, sonreír… para responder a la concurrencia de vocal abierta con cerrada tónica.

8. Los monosílabos verbales con una sola función gramatical, no se tildarán. Ejemplos: Fue. fui, vio, dio, di, da…

9.Las formas verbales que llevaban tlde, al agregarle una variante pronominal la p erden: dele, déme, dése, detente, remontóse…

10.La vanante pronominal ti, jamás se tildará.

11.A las palabras terminadas en mente se les aplicarán las reglas generales de acentuación al primer término o adjetivo. Ejemplos: Fácilmente, ágilmente, sutilmente, prácticamente, difícilmente…

Conoce también

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *