Modelos de cartas de recomendación o referencia

_

Es común en los negocios la redacción de cartas de recomendación que, como su nombre lo indica, sirven de presentación o de introducción al interesado ante diversas situaciones (cambio de trabajo, aspiración a un nuevo cargo, cambio de lugar, etc;). Estas cartas son extendidas, por lo general, por antiguos jefes, dueños de empresas y otras personas de prestigio que conozcan al interesado.            .

En la carta de recomendación se dan a conocer los méritos, habilidad y capacidad profesional de la persona recomendada (generalmente el portador), explicando el interés que por esa persona se tiene y el posible apoyo que se solicita.

Por supuesto  la carta debe ser sincera, correcta y muy objetiva y además es necesario agradecer por anticipación la buena acogida que dispensen a nuestra solicitud y a la persona recomendada.

Las cartas de recomendación pueden dividirse en dos clases: las que tienen carácter general, esto es, que no están dirigidas a persona alguna y llevan el encabezamiento de: “A quien concierna” y las que se dirigen a una persona o entidad determinada.

Es importante que la carta no debe representar un favor, sino que deberá servir como un medio fidedigno para identificar al recomendado.  Igualmente, se aconseja que sea  corta y concisa.

Aspectos que deben contener una carta de referencia o recomendación:

  • Nombre de la persona que se recomienda en  la carta directamente expresada en el primer párrafo.
  • Tiempo que permaneció a nuestro servicio.
  • Cargo que ocupó.
  • Cualidades que tenga.

Modelo de carta de recomendación o referencia #1:

San José, 18 de junio de 2010

Señores
Universidad del mundo
Ciudad de México, México

Respetados señores:

Me complace recomendar de la joven María Pérez, quien fue mi alumna desde 2007 hasta el 2009.

Su tenacidad por comprender los detalles referente a los temas tratados; su jovialidad, responsabilidad, compañerismo y su inagotable afán investigativo, la ubican como una perfecta candidata para obtener el beneficio de una beca, la cual le proporcione la oportunidad de cursar estudios superiores.

La joven Pérez es poseedora de cualidades que la conducirán indudablemente al logro de sus objetivos, precisamente por el alto espíritu de superación que la caracteriza, lo cual se constituye en garantía de máximo provecho.

Para mayor información pueden llamarme al 8973-9933 en el período vespertino o pueden escribirme a jperezc@gmail.com.

Atentamente,

Vivian Gómez
Profesora de Español
Colegio El Progreso

Modelo de carta de recomendación o referencia #2:

A quién concierna:

Nos complace recomendar al señor Juan Pérez por el excelente desempeño que mantuvo durante los 6 meses que ha estado con nosotros.

El señor Pérez se desempeñó como estudiante de práctica profesional en la oficina de Soporte Técnico de nuestra compañia.

Esta oficina tiene la responsabilidad de dar respaldo a todos los usuarios en lo relacionado con informática, tanto en soporte de hardware como en softwares lo cual incluye, también, desarrollo de aplicaciones de acuerdo con las necesidades de los departamentos. Sus funciones incluían dar soporte a los usuarios y asistir en proyectos especiales relacionados con informática.

Desde el primer momento el señor Pérez demostró gran profesionalismo, entrega al trabajo y compromiso con las exigencias del puesto. Siempre mantuvo un alto nivel de productividad, demostrando no sólo que era eficaz sino eficiente en las tareas que se le asignaron.

Por su iniciativa, responsabilidad y dinamismo tenemos la confianza de recomendarlo en cualquier puesto en que tenga a bien aplicar.

Atentamente,

2 comentarios para “Modelos de cartas de recomendación o referencia”

Deja un comentario