Memorandos

El Memorando
El documento llamado memorando (del latín memorandum, algo que debe tenerse en la memoria) es la comunicación breve más usada comercialmente.

El memorando se emplea dentro de un negocio o compañía como comunicación interdepartamental y con fines específicos, sirviendo como recordatorio de una orden, para comunicar envíos de facturas, solicitar documentos, para informar o solicitar informes, datos, etc.

Características
Por tratarse de una comunicación interna, se prefiere el menor número de elementos, así como el más funcional y práctico formato.

Usualmente, su redacción suele hacerse en impresos que cada empresa posee con su propio membrete. Su tamaño depende de las necesidades de la empresa pero, generalmente abarca la mitad de una hoja-carta, usada vertical u horizontalmente. Puede tener líneas o no tenerlas.

El texto del memorando se redacta en forma breve e impersonal y los párrafos se escriben a espacio sencillo. No lleva saludo, ni despedida formal. El tratamiento final es la palabra atentamente.
El remitente puede firmar con su nombre completo o con sus iniciales.

Partes de un memorando

  • Membrete: La palabra Memorando impresa en mayúscula y escrita en el centro.
  • Fecha.
  • La letra A: o la preposición PARA: que significa a quien se dirige, es decir el nombre del destinatario (departamento o jefe de Sección).
  • DE: Departamento o persona que lo envía.
  • ASUNTO: De que trata el documento (frase breve).
  • Texto o mensaje de la comunicación.
  • Iniciales o firma del remitente.

Ejemplo

MEMORANDO

FECHA: 24 de septiembre de 2010

PARA: Roberto Pérez

DE: Gerente Administrativo

ASUNTO: Ascenso de categoría

Nos complace informarle que, a partir de la fecha, usted ha sido ascendido al cargo de Supervisor de Reclamos, razón por la cual debe presentarse ante el señor José Ramírez, subgerente de Recursos Humanos, quien le asignará sus nuevas funciones.

La excelencia en el desempeño de sus labores lo ha hecho merecedor del reconocimiento que hoy le brindamos.

Le deseamos éxito en sus nuevas funciones.

Copia: Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Reclamos

8 comentarios para “Memorandos”

Deja un comentario