El informe

Un informe es la descripción y el análisis de un hecho, de un problema, de una investigación, de un proyecto, de una tarea, de ideas, etc.

Dentro de una compañía, entidad o institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría. Igualmente, pueden darse entre empleados de igual rango. Además pueden ser enviados a personas fuera de la institución, por ejemplo, a clientes, agencias, representantes, etc.

Características
Los datos en un informe, deben ser presentados en forma clara y pormenorizada, ya que la intención del informe es llegar al conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o institución.

Una de las características más importantes del informe es que deben ser de fácil lectura, interesante y bien presentado. Su extensión debe ser únicamente la necesaria, aunque ésta depende del asunto a informar.

La redacción debe ser impersonal, directa, objetiva y exacta. El informe debe ser sobrio, sin caer en el laconismo. Todas las opiniones que se den en un informe deben ser sustentadas. Se deben utilizar o mencionar el mayor número posible de datos referentes al informe que se haga (porcentaje, términos, números y otras cifras).

Partes de un informe
No existe una forma o un guión exacto que sea válido para todos los casos de informes, pero como una indicación se sugiere el siguiente esquema:
1. Persona o Institución a quien va dirigido.
2. Título del informe.
3. Autor o autores.
4. Descripción del problema u objeto del informe.
5. Análisis (comprende estudios, investigaciones, métodos usados, etc.).
6. Conclusiones
7. Recomendaciones o Sugerencias.
8. Firma responsable.
9. Fecha.

Ejemplo:

Informe dirigido al Gerente General
EMPRESA PRADO

sobre Ventas de piezas de auto en la provincia de Santa Cruz

Presentado por: Mario Mora, Gerente de Ventas

El Problema:
Como las estadísticas de ventas de la compañía indican una disminución bastante significativa en las ventas de piezas automotrices en la provincia de Santa Cruz, se me encomendó hacer la investigación necesaria e informar a la Gerencia General los resultados y algunas sugerencias para su solución.

Análisis:
En mi recorrido por los establecimientos comerciales de las cabeceras de provincias he recibido numerosas quejas sobre la tardanza en los envíos de los pedidos.

Algunos comerciantes han comenzado a hacer pedidos a la competencia, precisamente a causa de la demora en la entrega de estos últimos meses y a que la competencia está ofreciendo un porcentaje mayor en las ventas al contado. Estas circunstancias son bastante graves, ya que dichos clientes, a su vez, abastecen a otros comerciantes de comunidades cercanas.

Conclusión:
Creo que es evidente que la única forma de no seguir perdiendo clientes y de atraer nuevos compradores es tratando de ganarle a la competencia en servicios y ventajas sobre las ventas.

Sugerencias:
Recomendamos hacer un estudio sobre los precios de nuestros artículos al crédito y al contado para buscar la manera de aumentar un poco los porcentajes de comisión de ventas.

Además es urgente revisar y organizar el Departamento de embarque y servicio de carga y transporte, de manera que estos servicios sean más dinámicos, ágiles y eficientes.

10 comentarios para “El informe”

Deja un comentario