Carta de declaración de siniestro


Para escribir a la aseguradora o al agente de seguros, es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos.

Si tiene que avisar de un accidente o indicar un cambio, llame por teléfono a la aseguradora para informar lo más pronto posible. Pero siempre confirme el contenido de la conversación por carta. Para cualquier correspondencia importante (declaración de siniestro o agravación de riesgo, rescisión de contrato, litigio, etc.) envíe su carta recomendada (certificada) con acuse de recibo. Siempre conserve una copia de su carta.

Recuerde siempre adjuntar las fotocopias de los documentos correspondientes: informe de un experto, testimonios, etcétera.

Igualmente, es importante siempre poner:
• Su nombre y dirección.
• El número de la póliza.
• Las referencias a la carta que usted responde y las referencias del expediente.
• El nombre de la persona responsable de su expediente, con la ayuda de la fórmula “A la atención de…”

Vocabulario de las aseguradoras

Cláusula: condición especial para un contrato.

Perjuicio: daño.

Póliza: contrato de seguro.

Póliza adicional: escrito con modificaciones a las condiciones (cláusulas) del contrato.

Prima: suma que debe pagar el asegurado a la aseguradora cada año. .

Renovación tácita: renovación automática de la poUza mientras el contrato no se cancele o se modifique por escrito. Rescindir: poner fin.

Siniestro: acontecimiento que implica pérdidas o danos a las personas, los objetos asegurados, o ambos.

Modelos de cartas de declaración de incendio

Señores:

Me apena informar que anoche (12 de febrero) nuestra cocina fue devastada por un incendio. Gracias a la rápida intervención de los bomberos, el resto del apartamento no se dañó. Vino la policía y no pudo determinar la causa del incendio.

El lugar quedó totalmente destruido y los electrodomésticos que había se dañaron mucho. Por consiguiente, les agradecería que manden lo más rápidamente posible a su perito para que fije el monto de los daños.

Pueden comunicarse conmigo durante el día a mi oficina, al 01 44 55 66 78, extensión 3224.

Atentamente,
Jorge Díaz

Modelo de carta de declaración de daños por fuga de agua

Jorge Díaz
Av. Brasil 3487
88720 Montevideo
Póliza núm. 36 598 67
Su ref.: 32 87379770/990/99

A la atención del señor M. Martínez
Aseguradora Mi Casa

Bv. España
5678 88720 Montevideo

Señor:

La ruptura de la tubería de agua caliente en mi baño trajo como consecuencia una fuga de agua hacia mi dormitorio [y al del vecino de abajo, el señor Pascual Valente].

El accidente se produjo el lunes 21 de febrero por la tarde y, cuando me avisaron por teléfono a la oficina, llamé al plomero, que reparó la tubería. Adjunto como testimonio la fotocopia de la factura. Sin embargo, el agua se filtró bajo la puerta y arruinó la alfombra de mi dormitorio [así como el techo y una pared del vecino de abajo].

[Adjunto encontrará la constancia de daños por fuga de agua que firmamos conjuntamente.] De ahora en adelante me deslindo de otros daños que se descubran después.

Estoy a su disposición para recibir al perito si decide que es necesaria la inspección. [El número de teléfono del señor Pascual Valente es el 02 38 88 07 77.]

En espera de su respuesta, lo saluda atentamente,

Modelo de carta de declaracón de una herida causada a su hijo

Señor:

El perro del señor Juan Carlos Mondragón, mi vecino, con domicilio en Molinos del Rey 2345, Montevideo, mordió ayer, 15 de abril, a mi hijo Rafael.

Éste, herido en la mejilla, cerca de la boca, debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde se encuentra en observación. Rafael, de dos años, jugaba tranquilamente en nuestro jardín cuando el perro, que se había escapado, quiso quitarle la pelota. Al resistirse, mi hijo fue mordido por el perro. Por suerte, mi hija mayor, que oyó los gritos de su hermanito, llegó rápidamente y logró hacer huir al perro. Rafael está muy impresionado.

Hasta el momento, el señor Juan Carlos Mondragón no ha querido asumir su responsabilidad.
¿Podría informarme si mi seguro contra riesgos múltiples (núm. 876 87 87) garantiza este tipo de accidente o si me proporciona protección jurídica en caso de litigio con la persona responsable? En uno u otro caso, ¿qué trámites debo hacer?

Adjunto el testimonio de la señorita Mónica Furtado, que vio todo desde su ventana. También incluyo el certificado del médico del hospital en el que se describen las heridas y su posible evolución.

En espera de su respuesta, lo saluda atentamente

Modelo de carta de testimonio de accidente

La suscrita, Mónica Furtado, nacida el 3 de mayo de 1950, con domicilio en Molinos del Rey 2347, Montevideo, certifico haber visto cómo el perro del señor Juan Carlos Mondragón, con domicilio en Molinos del Rey 2345, Montevideo, mordió al niño Rafael Barrichou.

Ayer, 15 de abril, hacia las 17 horas, estaba regando las plantas en el balcón cuando vi que el perro del señor Mondragón se escapó y fue al jardín de los Barrichou. El animal quiso agarrar la pelota del pequeño Rafael, que jugaba tranquilamente. Y como el niño no quería dejar su juguete, el perro lo mordió. El niño empezó a gritar, llegó su hermana y el perro huyó.

Hecho en Montevideo, 16 de abril de 2004
[firma]

Modelo de carta de declaración de robo

Señores:

El día 12 de abril se introdujeron ladrones en mi casa, mientras yo estaba en mi oficina. Forzaron la puerta y, a pesar de la alarma, se llevaron varios objetos de valor. Cuando regresé a mi casa, a las 19 horas, llamé a la policía, que levantó el acta correspondiente.

Adjunto encontrarán el recibo del depósito de la queja, las fotografías de los objetos robados y la copia de su experto, que hizo el licenciado Peniche, así como la copia de la factura del cerrajero.

Por lo tanto, solicito que se me indemnice como lo prevé mi contrato de seguros contra robo núm. 987554. Estoy a su disposición para cualquier dato complementario que se necesite.

Los saluda atentamente,

 

Conoce también

loading...
Comments
  1. Ces

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *