El curriculum u hoja de vida es una herramienta necesaria a la hora de buscar empleo.

Prepare siempre su curriculum antes de comenzar a escribir la carta de solicitud que le acompañará. Esto lo ayudará a organizar sus pensamientos sobre su propia persona, y a verse con realismo en relación con el empleo que desea.

Para este compendio, organice las notas escritas. Elija los puntos claves y preséntelos de tal modo que den al patrón una imagen fiel y persuasiva de quién es usted y de lo que puede hacer.

Las siguientes normas le ayudarán a preparar un currículum eficaz.

Comience con un encabezamiento personalizado

Comience con su identificación: nombre completo, dirección para recibir correo, y número telefónico. Estos deben sobresalir en la parte superior de la página. Asegúrese de que en el teléfono que dio puedan tomar recados durante horas de oficina.

Redacte el compendio lo más objetivamente que pueda

Su curriculum debe ser un informe de datos, no de opiniones ni interpretaciones. Recuerde que la labor de ventas se hace en la carta; limite su curriculum a la descripción de sí mismo, de sus capacidades y de su  entrenamiento. Trate de usar un estilo telegráfico, como: “Responsable de organización y mantenimiento de sistemas de archivo central para oficina regional.” No es necesario decir “Yo estuve encargado de…”; el significado es claro. Este estilo es obvio, pero tiene la virtud de la concisión.

Ahorre espacio, pero organice bien el curriculum

El curriculum es, probablemente, la primera visión que tiene el patrón en perspectiva sobre cómo hace usted las cosas. Hágalo atractivo, pulcro y correcto.  Centre todos los encabezamientos, o escríbalos todos al margen. Distribuya todos los datos en una página, si puede hacerlo sin afectar su estética. Si necesita incluir más detalles, disponga la información de manera atractiva en dos páginas. En la segunda página asegúrese de incluir su nombre en el margen izquierdo, y “página 2” en el margen derecho, o usar algún estilo de encabezamiento similar.

Antes de sacarle copias revíselo cuidadosamente en cuanto a errores de gramática, ortografía  y detalles ambiguos o inexactos.

Haga resaltar las cualidades que parezcan más importantes para el trabajo

En general usted hará hincapié en la parte superior del curriculum, colocando los datos sobre su preparación y experiencia de trabajo. Cuando compare las cualidades de los solicitantes cuyos curricula aparecen en las págs. 117 y 118, comprenderá la razón de que María Isabel coloque su preparación en primer lugar, y Esteban Martín hace hincapié en su experiencia de trabajo.

Muchos solicitantes aminoran la eficacia de su curricula enlistando primero los detalles personales. La mayoría de los patronos se preocupan más de los detalles sobre entrenamiento y experiencia; por tanto, no subraye detalles personales colocándolos en primer lugar.

Incluya todo los datos útiles

Es mejor añadir unos detalles adicionales que omitir un dato útil. En su curriculum puede indicar ya sea su edad o su fecha de nacimiento (o ambos); servicio militar; actividades que haya dirigido, logros y premios especiales, así como sus pasatiempos. Incluya detalles amplios sobre cualquier hecho personal o educación relacionado directamente con el trabajo que solicita.

Liste toda su experiencia de trabajo

La experiencia de trabajo es, por lo general la parte clave de un curriculum, incluso para estudiantes que no hayan tenido empleos de tiempo completo. Acentúe lo que haya hecho. Si ha tenido poca experiencia de trabajo enliste el trabajo voluntario.

Si ha tenido muchos trabajos diferentes, podría omitir los menos importantes, los de tiempo parcial.

La sección de experiencia en el trabajo debe comenzar con su trabajo actual o último, y progresar “en orden cronológico inverso”, o sea, que el último empleo de la lista sería el primero que tuvo.

Haga una lista de toda su instrucción formal

Empiece con su escuela actual o grado más reciente, y vaya hacia atrás hasta la secundaria. Dé los nombres de las escuelas y las fechas en que asistió, el año en que se graduó, los grados, posgrados y cursos relevantes.

Haga una lista de sus referencias en forma fácil de leer

El último dato del curriculum son las referencias. Dé como referencia a personas que le conozcan tan bien como para informar sobre sus hábitos de trabajo, o sobre la calidad de trabajo en la escuela o en el empleo. Si es posible, incluya referencias tanto del colegio como del trabajo. Pida autorización para nombrar a alguna persona como referencia. Use un título de cortesía (Sr., Sra., Srta., Dr., etc.) antes de cada nombre.

Después del nombre indique el título de la persona (Gerente, Departamento de Contabilidad y Cobranza; Profesor de Inglés; Gerente de Ventas; Supervisor de Transcripción). Dé la dirección completa donde puedan enviar correo a estas personas. No olvide dar el número telefónico de ellas. Mucha gente prefiere llamar por teléfono que escribir. No sólo es más rápido, sino que uno puede enterarse de muchas cosas por el tono de voz con que lo describe la persona que da las referencias.