Consonantes de dudosa escritura

_

Existen palabras que cuando las escribimos tenemos dudas si se escribe de una forma u otra. 

En esta sección, exponemos las más comunes.

Los verbos que en su infinitivo no tienen b ni v. elegirán la v cuando el fonema lo requiera. Ejemplos: tuve de tener, anduve de andar, estuvieron de estar, estuve de estar, anduvimos de andar… Se exceptúan las palabras que responden a la sguente regla: Los verbos terminados en ar y el verbo ir, en el pretérito imperfecto del modo indicativo se escribirán con b. Ejemplos: amaba, nadaban, iba. íbamos, iban…

Los que no tienen g. j. escogerán la j cuando se conjuguen. Ejemplos: atraje de atraer, dije de decir, abstrajimos de abstraer,  sustrajeron de sustraer…

Los que no tienen II, y. escogerán la y.Ejemplos: oye de oír. huyeron de huir, construyan de construir…

Los verbos terminados en zar, ante las vocales a. o, se escribirán con z: Analizo. garantiza, atemorizo: ante la vocal e cambiarán a c: analice, garantice, atemorice. patentice, generalice, realicemos…

Los verbos terminados en sar. mantendrán la s al conjugarse. Ejemplos: revise, excúseme. guíselo de guisar…

Los verbos terminados en ger, gir. ante las vocales e, i. mantendrán la g: Escoge, escogí. exige, exigí; ante las vocales a. o, cambiarán a
j. Ejemplos: recoja, escojo, exija…

Los sustantivos o adjetivos terminados en esco, esca. se escribirán con s: grotesco, parentesco, gigantesco: pero si son verbos se escribirán con z: agradezco, traduzco, merezca…

El sonido fuerte de la r cuando está entre dos vocales se dobla (rr).   Ejemplos: vicerrector, carro, autorretrato…

Los diminutivos teminados en ecito. cito.  ecillo . . se escribirán con c. Ejemplos: Ramoncito. ratoncito, Coclecíto…: se
exceptúan las palabras que tengan s en su origen. Ejemplos: pasita, osito. Luisito…

Escribiremos se en los siguientes casos:
• Cuando sea variante pronominal enclítica. Ejemplos: lléveselo, díselo. redactarse…
• Cuando al conjugar tennine en ase o ara, iese o lera, llevase o llevara, fuese o fuera, redactase o redactara, subiese o subiera…
• Después de un verbo infinitivo (los terminados en ar. er. ir). Ejemplos: analizarse, besarse, enumerarse, entregarse, obstru/rse, redactarse…

Deja un comentario