Cartas sobre alquiler #1

Al momento de arrendar o alquilar un terreno o piso, es necesario la preparación de una serie de cartas y documentos.

A continuación algunos modelos de cartas empleadas para arrendamientos

Modelo de carta de confirmación de un acuerdo de alquiler  y solicitud de arrendamiento

Señor:

Le confirmo que el apartamento que visité ayer, situado en la avenida Castilla 33 (2o piso), me conviene.
Los datos que tengo son los siguientes: cuenta con un sótano y estacionamiento, su alquiler es de 5 000 pesos por mes, con impuestos [sin impuestos], y estará libre a partir del Io de marzo próximo.

Desearía que elaborara un contrato de arrendamiento con las condiciones habituales a partir del Io de marzo.

En cuanto al estado del apartamento, preferiría que nos viéramos un sábado o de noche, a partir de las 19 horas. Puede alcanzarme en mi trabajo de 8:30 a 18:30 o llamarme al 01 40 52 26 267, extensión 44, o de noche en mi casa al 01 40 53 40 25,

Atentamente,

_________________________________

Modelo de carta de solicitud de anexos al documento sobre el estado de la vivienda

Señor:

Como arrendatario desde el 11 de octubre pasado de su apartamento, situado en Magallanes 23, Trenquelaunquen, acabo de constatar algunos defectos de los que no me di cuenta cuando elaboramos juntos el estado de la vivienda, y sólo se notaron con el uso. Por ejemplo, uno de los radiadores de la sala de estar y uno de los del cuarto principal no funcionan [el lavabo del cuarto de baño está mal sellado…].

Solicito que agregue estos problemas en el documento sobre el estado de la vivienda y proceda con las reparaciones necesarias. Si desea constatar usted mismo estos desperfectos, nos podríamos ver de noche, después de las 18 horas o el sábado.

Atentamente,

_________________________________

Modelo de carta de solicitud de recibos de alquiler

Señora:

Adjunto un cheque de 9 000 pesos para el pago del alquiler y gastos comunes [mantenimiento] del mes de septiembre.

Por favor, envíeme a partir de ahora cada mes el recibo detallado en el que se indique el monto del alquiler, el pago de los gastos comunes y los impuestos del contrato.

También solicito que me mande lo más rápidamente posible los recibos de todas las cantidades que le he pagado hasta hoy, desde el 1 ° de mayo al 1 ° de agosto de 2002.

Gracias por su atención,

_________________________________

Modelo de carta de solicitud de una prórroga para el pago del alquiler

Señor:

Usted ha podido constatar que yo pago siempre a tiempo mi alquiler cada día 20 del mes.

Sin embargo, sufro ahora graves problemas financieros que me impedirán pagarle como siempre en la fecha prevista. Tuve un accidente de tránsito. Por suerte sólo tengo heridas leves, pero fue necesario adelantar una cantidad importante de dinero para la reparación de mi auto, y la aseguradora no va a devolverme el dinero hasta principios del mes próximo.

¿Podría tener la amabilidad de aceptar, como excepción, que yo le pague el alquiler de junio junto con el de julio, es decir, el 20 de julio en lugar del 20 de junio?

Gracias por su comprensión,

_________________________________

Modelo de carta de acuerdo del propietario para aplazar el pago

Señora:

Su carta en la que solicita una prórroga para el pago del alquiler acaba de llegar. Es cierto que usted siempre me ha pagado a tiempo. Por consiguiente, acepto concederle la prórroga de pago.

Entonces, puedo contar con que usted me pagará dos meses la siguiente vez. Confío en que comprenda que se trata de una medida excepcional.
Mis mejores deseos para que se alivie pronto,

_________________________________

Modelo de carta de negativa del propietario a aplazar el pago del alquiler

Señora:
Acabo de recibir su solicitud de prórroga para el pago del alquiler. Lamento mucho no poder aceptar porque en este momento también yo atravieso serias dificultades financieras [esta suma es indispensable para pagar cada mes el colegio de mi hijo…].

Por favor, pagúeme el mes de junio en la fecha convenida. Mis mejores deseos para que se alivie pronto,

_________________________________

Modelo de carta de reclamación a un arrendatario por no haber pagado su alquiler

Señora:
El 25 de abril recibí el cheque correspondiente al alquiler del mes de mayo. Sin embargo, estamos a 15 de julio y aún no recibo el pago del mes de junio.

Confío en que se trate de un simple olvido, que usted subsanará a la brevedad posible.

En espera de su pago, acepte mis sentimientos más distinguidos,

_________________________________

Modelo de carta de requerimiento con amenaza de rescisión del arrendamiento

Señor:
A pesar de mis reiterados recordatorios, usted todavía no ha pagado los alquileres de febrero, marzo y abril de 2004.
Le exijo que en menos de ocho días me pague usted la suma de 27 450 pesos como pago de alquiler y gastos comunes, así como intereses.

Después de ese plazo, me veré obligado a entablar un proceso judicial y solicitaré la rescisión del contrato de arrendamiento por no pago del arrendatario.

Atentamente,

_________________________________

Modelo de carta para disculpar por un atraso en el pago del alquiler

Señora:
Desde que recibí su carta para recordarme el pago del alquiler, verifiqué mis papeles y me di cuenta de que efectivamente me había olvidado de enviar el cheque correspondiente al alquiler de junio. Adjunto le envío el cheque.

Le suplico que me disculpe por este atraso en el pago y espero que no la haya afectado.

Atentamente,

_________________________________

Modelo de carta para impugnación de un alza en el alquier a la renovación del contrato de arendamiento

Señora:
El 13 de septiembre, en carta recomendada {certificada), usted me mandó una propuesta de aumento de alquiler para la renovación del contrato de arrendamiento.

Este aumento me parece totalmente injustificado [excesivo], tomando en cuenta los alquileres en esta zona. Los que usted cita como referencia se trata de alquileres recientes de lugares mucho mejores, mientras que el apartamento que usted me alquila no tiene las mismas comodidades [ni siquiera tiene cuarto de baño…].

Por lo tanto, exijo que reconsidere su propuesta y que mi alquiler no exceda los 3 000 pesos al mes, lo que corresponde a los alquileres de lugares con las mismas condiciones en este barrio.

[Me niego a cualquier aumento en vista de los alquileres en el barrio para apartamentos en las mismas condiciones que éste.]

Atentamente,

Deja un comentario