Cuando estamos bucando un empleo, puede que alguna amistad o familiar nos indiquen la existencia de una vacante en una determinada empresa.

Para demostrar nuestro interés, podemos enviar una  carta a la persona responsable para buscar el aspirante a ocupar la vacante.  Un modelo de este tipo de carta (que también reciben el nombre cartas de motivación) se presenta a continuación:

_

Modelo de carta de solicitud de empleo #1

12 de octubre de 2010

Señor Leonardo Palermo
Gerente General
INVERSIONES NACIONALES
Avenida Callao 18 CP 82948
Buenos Aires

Estimado señor Palermo:

Le escribo aconsejado por el señor John Black, director adjunto de su empresa en el departamento de Valores. Él me comentó que su empresa contrata temporalmente (por un año) a extranjeros y quisiera saber si hay plazas de este tipo disponibles.

En la actualidad yo trabajo en el departamento de Valores del Banque de Paris en Paris. Estoy en este puesto desde 1998.

Como asistente de Jean-Francois Fils, director del departamento, administro una amplia gama de carteras para compañías de todo el continente americano, y me encargo de la compra de acciones y obligaciones en el mercado mundial. Mi inglés es fluido y domino el lenguaje comercial del alemán.

Me gustaría pasar un año en Argentina para acrecentar mi experiencia en inversiones de valores y creo que mi experiencia profesional, mi formación y mis habilidades lingüísticas serán útiles a su empresa. Mi jefe ha fomentado en su personal que pase un año en otro país y, además, está dispuesto a proporcionarme una carta de recomendación.

Estaré muy agradecido si me envía una solicitud y más datos sobre los puestos disponibles. No dude en contactarme por e-mail para cualquier dato adicional.

Atentamente,

_______________________________________

Modelo de carta de solicitud de empleo #2

Estimado señor Jiménez:

Con un grado universitario reciente en contabilidad, y varios años de experiencia de trabajo, confío en mi capacidad para hacer un excelente trabajo como contador. Le solicito el tra^ bajo que anunció Transportes Consolidados en El Heraldo de -México.

La experiencia que obtuve durante mis tres años en la industria camionera ha aumentado mis conocimientos de la rama de los transportes. Trabajar en una oficina ha aumentado mi relación con las operaciones, finanzas, y presupuestos. Además, a través de mis lecturas, me he familiarizado con muchos de los reglamentos del comercio interestatal.

Como su compañía alquila más del 90% de su equipo, los métodos contables adecuados para contratos de arrendamiento son vitales para tener informes financieros exactos en Transportes Cor^ solidados. La atención a los detalles y la exactitud que he desarrollado pueden disminuir errores de contabilidad costosos para ustedes.

El curriculum adjunto también le dará una descripción de mis actividades y una lista de referencias. ¿Me escribirá o me telefoneará para decirme cuándo puedo ir a hablar con usted?

Advierta cómo el escrito de esta carta de solicitud adapta su experiencia de trabajo al empleo que solicita.

Ricardo Saavedra

Calle Central 98
Córdoba,

_______________________________________

Modelo de carta de solicitud de empleo #3

Estimado señor Fernández:

Por mis estudios y experiencia en ventas y administración de seguros creo poder ser un vendedor con mucha iniciativa en la Compañía de Seguros de Vida “Ancora”.

Mis estudios sobre los seguros, y los cursos que he tomado sobre negocios relacionados con seguros han ayudado a mi preparación para su programa de entrenamiento intensivo. Sus pó_ lizas de vida son muy populares, y confío poder aumentar las ventas de la compañía aún más.

Mi empleo de verano con la Compañía de Seguros de Vida y contra Accidentes “Globo” de Veracruz, me enseñó mucho sobre relaciones humanas, así como las técnicas de ventas más innovadoras y efectivas. Como resultado de esta experiencia, sé que puedo aumentar las ventas y ganar amistades para “Ancora”.

¿Me permitirá poner mi educación, experiencia de trabajo, y -características personales a su servicio? Soy soltero y estoy dispuesto a viajar o a cambiar de domicilio. Puedo empezar a trabajar para Ancora después de mi graduación el 20 de agosto.

Después que revise el curriculum adjunto, me gustaría ir a su oficina para una entrevista. Mi número de teléfono es 234-1260. Puede escribirme a la dirección que aparece arriba. Espero poder llegar a unirme a su equipo de ventas.

Muy atentamente,

Guillermo Almada

Anexo